Inicio  Otras publicaciones  >  Miscelánea  >  Un Diez. Antología del nuevo cuento catalán

 

 

Páginas de Espuma, 2006
Edición de Care Santos
183 pp. ISBN: 84-95642-71-9

 

Sinopsis

La fiesta del cuento se traslada a la literatura catalana. Estas páginas a cargo de Care Santos reúnen una muestra de su mejora narrativa breve: diez cuentistas, todos ellos nacidos después de 1960 y al menos con un libro de cuentos publicado. Relatos, microrrelatos y propuestas poéticas en torno al género confeccionan un atlas literario sugerente que bien merece la más alta puntuación. Tan claro como el agua.

La antología está compuesta por Albert Calls, Flavia Company, Xavier Gual, Pere Guixà, Eduard Márquez, Vicenç Pagès, Jordi Puntí, Toni Sala, Màrius Serra y David Ventura.

La prensa dijo de nosotros...

Care Santos, una autora catalana con el castellano como lengua literaria, se ha hecho cargo de Un diez, una antología de «el nuevo cuento catalán» que ha publicado el sello madrileño Páginas de Espuma en dos versiones, catalana y castellana. Los elegidos son, por orden cronológico de nacimiento: Eduard Márquez, Flavia Company, Màrius Serra, Vicenç Pagès, Jordi Puntí, Albert Calls, Toni Sala, Pere Guixà, Xavier Gual y David Ventura. Una mujer y nueve hombres. «La hemos presentado hoy porque era el único día que Flavia Company no podía venir y yo quería estar rodeada de hombres», dice con picardía la admirada Care Santos, que justifica la testosterona masiva de la elección afirmando que sólo se ha fijado en la calidad. Que cada cual lo interprete como quiera.
    La antóloga piensa que la literatura catalana es «curiosa y esperpéntica». Lo razona así: «Es un mundo pequeño donde los amiguismos importan, el poder está muy cerca, hay falsas alimentaciones de proyectos desde las instituciones, hay autores con muchas ganas de publicar y poca cosa más». En palabras de la mataronesa, la literatura catalana «parece sobrealimentada, o alimentada de forma artificial». me gustaría pensar que Care se ha dejado llevar por el tópico.

Eva Piquer, Avui, 5 de abril de 2006