Inicio  Novela  >  Trigal con cuervos

 

Algaida, Sevilla, 1999
298 pp. ISBN: 84-7647-898-4

Sinopsis

Ilsayid ha vivido desde niña con una tribu nómada del desierto, donde fue abandonada por una tropa de soldados turcos. Sin pasado ni memoria, su vida se convertirá en un incansable peregrinar desde Oriente Medio hasta Barcelona, tratando de reencontrarse consigo misma y con sus misteriosos orígenes. A través de las peripecias de esta mujer, y de su compañera, Rachel, esta novela narra las vicisitudes y los anhelos de todos los refugiados: la búsqueda de un lugar donde reconstruir sus vidas y la añoranza de los seres queridos que quedaron atrás. Un relato de desencuentros y también de inusitados encuentros, una lúcida reflexión sobre el sangriento siglo XX, que mereció el IV Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.

 

Han dicho de ella...

La estructura de Trigal con cuervos revela consciente estructura antisentimental, aunque luego no logre mantenerlo. Se podría decir que llega al post-post modernismo: con un enfoque transnacional que lleva a la globalización, yuxtapone varios holocaustos, expone sucintamente los problemas del exilio, de lengua, de cultura. Destaca, por medio de las técnicas usadas, el concepto de la vida como tránsito. Fondo muy amplio reducido a pocas páginas, párrafos pequeños, enunciaciones abreviadas, presentación fragmentaria y despojada de emoción. La novela consiste en una sucesión de cuadros de apuntación rápida, sin comentario, transiciones muy acertadas de la mejor técnica de cine (la espalda de Bruno). Alternando varias tramas para conseguir objetividad, logra incorporar notable cantidad de información. Maneja bien las escenas eróticas. El misterio inicial se amplía con el pronóstico del adivino. Uno de los protagonistas define el procedimiento: «armaba el rompecabezas de una historia sin apenas piezas» (205). El mensaje feminista queda bien disimulado. No todo es depurado hasta lo mínimo: a veces se sirve de técnicas de folletín para mantener el suspense; también el énfasis en la casualidad recuerda la novela de fines del siglo antepasado. Y el epílogo casi echa abajo el edificio tan cuidadosamente erigido: parece devolvernos a los tiempos de Jane Austen o las Brontë.

 

Biruté Ciplijauskauité (University of Wisconsin-Madison)
Más allá de la sentimentalidad: mirada lúcida y visión imparcial
 

* * *
 

Trigal con cuervos es una novela bien construida, muy sólida, que avanza en su narración con seguridad y firmeza, quizá en exceso: las líneas maestras del dibujo se hacen muy evidentes y los acontecimientos discurren (a mi modo de ver) por cauces en ocasiones muy rígidos, como si a veces se destacara más el papel pautado que la propia caligrafía de Care Santos, aunque (no hace falta decirlo) la autora siempre escriba con muy buena letra. El lector propicio para Trigal con cuervos quizá sea aquel que aprecie las novelas bien contadas, bien atadas, de sabor añejo, con escenarios exóticos, personajes bien definidos, aquel que mantenga su ingenuidad intacta y a quien le guste dejarse seducir por un melodrama con trasfondo histórico donde la amistad, la fidelidad, la lealtad (a las personas, a los ideales, a los recuerdos) son los valores dominantes.

 

Óscar Esquivias
Burgos, 7 días. 5 de noviembre 1999

* * *

 

...y una crítica negativa (que no falten)

Sorprende la ausencia de ombliguismo, la búsqueda de una voz narrativa clásica y la sutileza de las transiciones cronológicas; cualidades todas ellas que la autora, desgraciadamente, subestima. Sorprende, por tanto, la psicología de cuento infantil, de una pieza, que lucen sus personajes durante el primer tramo de la obra; conduce a una mueca de desilusión la ingenuidad de ciertos pasajes, con la explicación de la metáfora que presta título al libro como cruel mazazo al arte de la insinuación; desilusiona ese epílogo que, en pos del happy end, ata los hilos de la historia con celo excesivo, rúbrica innecesaria tras lo ya mostrado. Y si la balanza se inclina positivamente, tal y como ha entendido el jurado del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, tanto más duelen los altibajos de tan sorprendente viaje.

 

Milo J. Krmpotic
Qué Leer, núm. 39, diciembre 1999*

 

* Una curiosidad: en la ficha bibliográfica que acompañaba a esta crítica la novela fue retitulada con el imaginativo nombre de Trigal con cuerNos.

 

Otras ediciones

Algaida, Sevilla, 2006, 195 pp
ISBN:  84-479-1605-7;
978-84-479-1605-7