Inicio  Infantil  >  Se vende mamá

 
 

SM, Madrid, 2009, 169 pp
Premio El Barco de Vapor 2009
ISBN: 978-84-675-3528-0
(Edición de lujo)

 

Sinopsis

Las madres a veces no hacen lo que sus hijos querrían. A veces, la vida se complica. Cuando nace un hermanito, tal vez. Entonces, todos podemos tomar una decisión osada, como la de Óscar, que decide vender a su mamá por E-bay con la ayuda de su amiga Nora, que se maneja bien con los ordenadores.

Se vende mamá de 38 años, pelo de color castaño, no muy alta (pero tampoco bajita), ojos marrones, bastante guapa. Le salen muy bien la lasaña, la pizza de cuatro quesos y los crepes de sobrasada. Le gusta ir a los parques de atracciones. Es muy cariñosa y tiene la voz agradable. Conoce un montón de cuentos. Casi nunca regaña.

Ya está hecho. A partir de este momento, comienza la aventura. Y a Óscar le llueven los compradores. Aunque las cosas a veces no son como parecen, y no tardará en descubrirlo.

Esta novelita, apta para lectores de ocho años en adelante (y para sus madres, claro, que se sentirán muy identificadas) mereció el premio Barco de Vapor del año 2009 por ser “una historia llena de frescura y encanto que interpela tanto a hijos como a padres y donde las relaciones familiares están tratadas con mucho encanto para provocar una sonrisa”, según destacó el jurado del premio.
Care se presentó bajo el pseudónimo de Mamadrilo y dedicó el premio a sus tres hijos y al padre de todos ellos, Deni. Para ver el video:

 

La autora ha dicho al hilo de esta novela:

“He tardado mucho en escribir para niños porque el género me inspira un profundo respeto. No ha sido, de hecho, hasta que mis propios hijos han comenzado a proporcionarme material y anecdotario para urdir una historia dedicada a ellos, y al mismo tiuempo han sido mis jueces más implacables. La literatura para niños no puede adornarse de grandes retóricas ni grandes creaciones de atmósferas o personajes. Todo se basa en la sencillez. Y en el potencial de una buenisima idea. Y en literatura, me temo, lo más difícil es contar con una buena idea.”

Han dicho de ella...

Se vende mamá está escrito de forma luminosa, vivaz y eso provoca que se lea con una sonrisa en la cara, pero también pensando que, a veces, los mayores creemos que los niños no se enteran o no se sienten mal por determinados comportamientos y, en cambio, les podemos causar una gran desazón.
El libro se divide en diez capítulos más un epílogo y presenta variaciones tipográficas que tratan de adaptarse al tono del diálogo, al timbre de la voz de los protagonistas o al vaivén del pensamiento de Óscar. Las ilustraciones de Andrés Guerrero son, aparentemente, esquemáticas y se ajustan, como un guante, al texto.

Anabel Sáiz Ripoll, Pizca de papel

La autora sabe ponerse en la piel de su protagonista y, desde la ingenua perspectiva de Óscar, que hace las veces de narrador, quedan al descubierta las zonas de fricción con la autoridad de los adultos, se aprecian diferencias fundamentales entre modelos familiares y, sobre todo, se puede seguir el desarrollo de su propio proceso de aceptación y crecimiento (...) Las jugosas reflexiones del niño aparecen entremezcladas con abundantes diálogos, lo que hace progresar con fluidez el hilo argumental.
(...)
Lectoras y lectores “destronados” sentirán cercano este argumento en el que encontrarán un asidero para madurar. Yendo más allá, es una lectura en la que padres e hijos pueden encontrarse.

Carmen Blázquez, El Cultural, El Mundo


Novela ganadora de El Barco de Vapor 2009, Care Santos aborda en ella las dificultades de la convivencia familiar, utilizando un registro humorístico muy logrado, que tiene la virtud de convertir algunos de los más frecuentes problemas cotidianos entre niños y padres en risueñas peripecias que siempre tienen solución. Una “joyita” para regalar a pequeños y mayores.

Revista CLIJ, Nº 228 - Julio/Agosto 2009

Otras ediciones

SM, Madrid, 2009, 129 pp
Premio El Barco de Vapor 2009
ISBN: 978-84-675-3571-6
(Edición en rústica)