Inicio  Juvenil  >  Los ojos del lobo

 

SM. Madrid, 2004
Colección Gran Angular, 250
219 pp. ISBN: 84-675-0168-5
3ª edición agosto 2006

Sinopsis

Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio, acechándote. Tu madre te llama al móvil. Es lo último que se sabe de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones.
En palabras de la propia autora:
«Los ojos del lobo no es una novela fácil ni, desde luego, amable. Su dificultad estilística y formal radica, en primer lugar, en el punto de vista utilizado: un narrador omnisciente que lo es desde en interior de más de 80 personajes. La novela se estructura a partir de escenas muy breves que pretenden dar una visión de conjunto de los hechos».
«No se trata de una crónica periodística», añade Care, «ni de un relato fiel a los hechos. La finalidad de una novela, de cualquiera, no creo que sea la de contar unos hechos. Ni siquiera la de opinar sobre ellos. Para todo eso están los periódicos. El papel de una novela, del arte en general, es el de emocionar, el de transmitir esas emociones, el de tratar de encontrar respuestas a algunos interrogantes difíciles. Eso intenta, por lo menos Los ojos del lobo. La historia se cuenta, no desde la perversidad del malo, sino desde la desazón del bueno. No me interesaba explicar qué sienten los asesinos. Quería intentar ponerme en la piel de la desesperación que sienten los que buscan a alguien querido. El hermano, la prima, la mejor amiga, la madre, la tía, el novio, y así hasta casi un centenar de personas próximas a la chica desaparecida. Quería acercarme a ellos. De eso trata la novela: de una búsqueda desesperada.»
¿Y qué hay del final? La autora no aclara nada pero cita a Vargas Llosa: «Las novelas sirven, precisamente, para corregir la realidad, añadiéndole algo».
Con esta novela Care Santos obtuvo el Premio Gran Angular en el año 2004.

Han dicho de él...

Care Santos no le hace ascos a nada, y tampoco tiene miedo de ningún tipo de tema, por muy espinoso que pueda parecer. (...) En ningún momento deja la obra insensible al lector, que leerá la novela sin saltarse ni una línea.

Antonio A. López Yebra, diario Sur, 9 de julio de 2004

 

La obra (...) es una apasionante investigación, policíaca pero también sociológica y psicológica, en la que la autora muestra la cara oculta de los hechos, el impacto que el suceso provoca en algunos personajes y las consecuencias que tiene para todos ellos. Es una excelente novela coral que se lee con interés de principio a fin.

Victoria Fernández, suplemente Babelia, diario El País, 5 de junio de 2004

 

Bien construida, narrada con destreza y agilidad, y evitando cualquier tentación de sensacionalismo (uno de los aspectos que, precisamente, el relato critica), es ésta una excelente novela coral, intrigante y muy convincente, que se lee con interés de principio a fin.

Revista CLIJ, junio 2004

 

Esta autora catalana ha singularizado su obra por el buen dominio de la ingeniería literaria (...) Los ojos del lobo no podía ser menos. (...) Se trata de una obra de mérito, un justo premio a la autora y, en este caso, cabe además destacar la audacia del jurado en favor de una experimentación de calidad que muchas veces, sin duda demasiadas, resulta inusual en la literatura para jóvenes lectores.

Joan Portell Rifà, Suplemento Libros de El Periódico, 27 mayo 2005

 

Esta escritora insaciable y audaz que es Care Santos está siempre alerta. Lee las cosas como nadie y se compromete. Y ya no teme en moverse en el filo de la navaja. (...) Una obra que no obvia la violencia y que acaba siendo el friso de un pueblo traspasado por el dolor y la rabia. La autora domina la tensión y sabe administrarla.

Artes y Letras, suplemento de El Heraldo de Aragón, 20 mayo 2004

 

¿Son los temas tratados en esa novela adecuados para el joven lector? Quizás ésta sea la cuestión que encamine la discusión. (...) Nos encontramos con un libro polémico, que seguramente estará en el boca a boca, tanto de los jóvenes que se sumergirán ávidamente en su lectura como en el de las personas relacionadas con aquello que se viene llamando literatura juvenil.

Gustavo Puerta Leisse
El Cultural, suplemento del diario El Mundo, 29 abril 2004

 

Y luego están los que no entienden nada (o no leen los libros)...

La novela, narrada con ritmo, progresión, y oficio, cuenta a través de un personaje de ficción, Laura Luque, los sucesos que precedieron a la muerte de Sonia Carabantes. Se echa en falta un tratamiento más literario para alejarse del morbo.


J. G. A.,
La Gaceta de los negocios, 19 de junio 2004

 

¿Más literario? ¿Morbo? ¿Sonia Carabantes? Pero, ¿qué libro has leído tú, piltrafilla? Porque lo has leído, ¿no?

 

Otras ediciones

Círculo de Lectores, Barcelona, 2005, 224 pp
ISBN: 84-672-1277-2