Inicio  Juvenil  >  La ruta del huracán

 

Alba Editorial. Colección Mapamundi
173 pp. ISBN: 84-8428-054-3
3ª edición: diciembre 2003

Sinopsis

Aida, una chica de 13 años, viaja con su padre a El Salvador. Allí vive un gran choque cultural y conoce un sinfín de cosas nuevas, desde los sabores de las comidas a los volcanes en erupción. Se trata de un mundo por descubrir donde la naturaleza parece dictar sus propias normas. Tanto es así que, sin previo aviso, estalla la peor catástrofe meteorológica que ha vivido Centroamérica en los últimos años: el huracán Mitch.
 Aunque las dimensiones del fenómeno son tremendas, Aida se lanza sin pensarlo en compañlía de su amigo Roque desde El Salvador, pasando por Honduras, hasta llegar a Costa Rica, en busca de su padre. En ese viaje se ve inmersa en una verdadera aventura, cruza tierras anegadas, lucha contra el hambre y la sed e incluso ejerce de improvisada comadrona. Cada uno de los personajes que Aida encuentra en su camino transmite una lección vital a una niña que, sin darse cuenta, va dejando de serlo.

 

Han dicho de ella...

Aida se va a vivir a El Salvador acompañando a su padre. Allí descubre un mundo muy diferente al suyo: la comida, la forma de hablar, la estructura social... Cuando aún no ha tenido tiempo de acostumbrarse, su padre debe marcharse a Costa Rica por motivos de trabajo. Entonces llega el huracán Mitch, y Aida pierde el contacto con su padre. Desesperada, decide ir en su busca con la ayuda de un amigo salvadoreño. En ese viaje vive de cerca todos los problemas que ha generado la catástrofe meteorológica. La autora sabe mantener la atención del lector durante toda la novela, y aprovechar una lengua y una trama sencillas para tratar muchos asuntos que pueden interesar a los adolescentes. Va desde cosas que tenemos tan cercanas como los cambios físicos y psicológicos de la adolescencia, el primer amor y la importancia de la amistad, a las tan generales como el desequilibrio entre el primer y el tercer mundo (y entre ricos y pobres dentro del mismo tercer mundo) o las diferencias culturales que pueden enriquecernos. Al final de la novela encontramos un vocabulario básico que ayudará a los lectores a entender las expresiones salvadoreñas que va descubriendo Aida, así como un pequeño resumen de las características más importantes de El Salvador.

Isabel Olid
Noticia de Llibres

Otras ediciones

   

La ruta de l'huracà
Traducció catalana de l'autora
Alba Editorial, Barcelona, 2000
ISBN: 84-8428-055-1

 

Sulla rotta dell'uragano
Traducción de Michela Finassi Parolo
Mondadori, Milano, 2005
ISBN: 88-04-54828-2

 

La ruta del huracán
Schmetterling Verlag
Stuttgart, 2010
ISBN: 9783896577986