Inicio  Juvenil  >  El anillo de Irina

 
 

Premio Alandar 2005
Edelvives, Madrid, 2005. 200 pp.
ISBN: 84-263-5949-3

 

Sinopsis

Alejandro ha contraído una tuberculosis. Por ese motivo, en busca de climas más fríos y saludables, se instala con su padre en un pueblo de la provincia de Soria, donde ambos pasarán los meses de verano. Es allí donde Alejandro y su padre, Víctor, músico de profesión, conocerán a Irina, una joven veinteañera de ascendencia rusa que les seducirá a ambos, pero que dejará en Alejandro una honda huella. Gracias a ella, el chaval dará los primeros pasos de su vocación de escritor. Y también gracias a ella se introducirá en el mundo de la literatura rusa a través de algunos autores de los siglos XIX y XX.
Esta es una «historia de historias» en la que las vidas de escritores como Tólstoi, Dostoyevski, Chéjov, Ajmátova o Pasternak se mezclan con las vivencias de los personajes en un rompecabezas alentado por la pasión por contar bellas historias. Es una novela de pasiones: la del primer amor, o la del amor equivocado, el «amor a destiempo» —como afirma uno de sus personajes— pero también la pasión por los libros, por la letra impresa, por las buenas historias... Como dijo su autora en el acto de entrega del Premio Alandar, «esta novela es un acto de egoísmo. Es la novela que a mí me hubiera gustado leer a los quince años, si alguien me la hubiera escrito».
Seguro que muchos lectores se identificarán con estas palabras. Y hasta puede que alguno descubra en sus páginas su verdadera vocación.

Premio 2006 del Banco del Libro de Venezuela a uno de los 5 mejores libros del año publicados en castellano.

Han dicho de él...

Una formidable novela de iniciación sentimental y mucho más. Alejandro, un adolescente enfermo e hijo de un seductor, se repone de una tuberculosis en un pueblo de Soria. Allí conocerá a Irina, una muchacha descendiente de rusos que vive con su abuela. Ambos comparten los conflictos individuales de los adolescentes, pero aunque se trate de un amor a destiempo, se unen en una pasión por la literatura rusa y la música que permite a Alejandro descubrir su vocación de escritor. Una hermosa novela de amor en el mejor sentido del término.

Luís Sepúlveda. Babelia, diario El País
Pincha en el link para acceder al artículo completo: Ocho novelas para recordar

 

Argumentos como los de Crimen y castigo, Doctor Zivago o Anna Karenina se introducen en esta novela juvenil con naturalidad, aportando curiosidades sobre sus autores y mezclándose con un hilo argumental propicio para atrapar al lector.
La historia familiar de Irina, la huida de Rusia de sus antepasados, los secretos de varias bibliotecas y un talismán que protege de las traiciones amorosas completan las páginas de esta novela. Edelvives consigue con este premio un imán idóneo para atrapar lectores que acaben sintiendo que “el hombre se hace sedentario para tener libros”, Y para leerlos, claro.

Marta Zafrilla

 

Haz click aquí para leer el primer capítulo de esta historia